Primer 'round' judicial por el naufragio del 'Costa Concordia'

Numerosos abogadosexpertos y supervivientes se congregarán el sábado en la ciudad de Grosseto, en la Toscana, en la primera vuelta judicial por el naufragio en enero del crucero de lujo 'Costa Concordia' que causó la muerte de 32 personas frente a la isla italiana del Giglio.
Algunos funcionarios de Costa Crociere, la compañía propietaria del navío, asistirán a la primera audiencia del proceso, que deberá establecer las causas del naufragio, ocurrido el fatídico viernes 13 de enero, y si hubo mala gestión de la emergencia y de la evacuación.
El controvertido comandante, Francesco Schettino, apodado el "capitán cobarde" y que actualmente se encuentra en detención domiciliaria, advirtió que no asistirá a la audiencia. "Teme por su seguridad", explicó uno de sus abogados, quien deberá defenderlo de la grave acusación de homicidio múltiple por imprudencia, naufragio y abandono del barco, por lo que corre el riesgo de pasar una decena de años en la cárcel.
Para acoger a las personas involucradas, así como a la prensa de medio mundo, las autoridades de Grosseto, la ciudad de la que depende administrativamente Giglio, requisaron un teatro.
Durante la audiencia por el hundimiento del llamado 'Titanic del siglo XXI' se analizará la documentación sobre el naufragio, en particular los instrumentos de bordo y la caja negra, con el fin de establecer si se trató de un gesto irresponsable del capitán, como sostienen muchos pasajeros y observadores, ya que se desvió de la ruta y se acercó demasiado a la costa.
Según muchos testimonios, después del choque las alarmas no se activaron, no hubo comunicación con el capitán del barco, y la tripulación no dio instrucciones a los pasajeros.
Recientemente, un canal privado de televisión difundió vídeos no profesionales en los que puede verse la situación del barco media hora después del accidente, lo que podría ayudar a determinar responsabilidades.
El 'Costa Concordia' chocó contra una roca en la noche del 13 de enero y naufragó en pocas horas, un accidente comparado con el hundimiento del 'Titanic' hace un siglo.
"Vamos a intentar establecer las razones por las que no funcionó todo bien", explicó a la AFP Bruno Neri, profesor de electrónica de la Universidad de Pisa, entre los expertos citados por parte de la asociación italiana de defensa de los consumidores Codacons.
"Queremos saber si los instrumentos funcionaron correctamente", subraya el experto, ya que Schettino se defiende sosteniendo que algunos instrumentos no eran fiables y que las rocas con la que chocó no aparecen en los mapas náuticos.
El tribunal quiere hacer un análisis detallado de cada minuto ocurrido tras el choque con el fin de determinar si el comandante ordenó la evacuación demasiado tarde.
La audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, constituye una suerte de ensayo inicial de la saga judicial que se desatará en Italia tras la apertura oficial del proceso.
Tres directivos de Costa Crociere, filial del gigante estadounidense Carnival, entre ellos Manfred Ursprunger, vicepresidente ejecutivo, y Roberto Ferrarini, encargado de la unidad de crisis, son acusados de homicidio involuntario, naufragio y falta de comunicación con las autoridades marítimas.
Además de Schettino, cinco miembros de la tripulación, entre ellos el segundo en la cadena de mando, Ciro Ambrosio, serán juzgados.
Codacons, que representa a una buena parte de los pasajeros, pidió que el presidente y director general de Costa Crociere, Pierluigi Foschi, también sea investigado por su responsabilidad en la selección del personal.
El 'Costa Concordia', en el que viajaban 4.229 personas de 60 nacionalidades (de ellas 3.200 turistas que realizaban un crucero por el Mediterráneo), chocó contra una roca y naufragó en muy pocas horas. De las 32 personas que perdieron la vida, se han recuperado los cuerpos de 25 y siete continúan desaparecidos.
Representantes de los pasajeros han denunciado en Francia y Estados Unidos a la compañía, que fijó el pago de una indemnización de unos 14.000 euros por persona.
Este viernes, el diario italiano La Stampa reveló que el capitán Schettino estuvo a punto de colisionar con otro barco hace dos años al entrar a un puerto de Alemania al mando del 'Costa Atlántica'.
Fuente:es.noticias.yahoo.com

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