La polémica ley antipiratería estadounidense, la ya famosa 'SOPA' y las oposiciones o apoyos a la misma, se han convertido en tema recurrente en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Las últimas novedades relacionadas son el cierre del portal de descargas Megaupload por parte del FBI y el aplazamiento de su aprobación por parte de la Cámara de representantes.Pero, ¿qué es en realidad la SOPA?
Más de 10.000 páginas web se sumaron a la protesta contra la SOPA. Vídeo: Efe.
Nunca mejor usado el refrán de algo que "está hasta en la sopa", con la diferencia que en esta ocasión, lo que aparece como noticia cada día es la propia 'SOPA', o lo que es lo mismo, la 'Stop Online Piracy Act'.
Desde el presidente norteamericano Barack Obama, pasando por los grandes sitios web como Facebook,Google o Wikipedia y las poderosas industrias del cine y de la música, hasta el propio FBI, se están viendo rodeados por la polémica que arrastra la posible aprobación estos meses de la ley antipiratería de los EEUU.
A continuación, te damos las claves para comprender en que consiste esta ley y las implicaciones que conlleva.
¿QUÉ ES LA SOPA?
La 'Stop Online Piracy Act' es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith y un grupo de copatrocinadores bipartidario compuesto inicialmente por 12 miembros.
En resumen, este proyecto de ley aumenta las competencias del Departamento de Justicia de los EEUU para perseguir los delitos de piratería y combatir el tráfico a través de la red de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual.
El proyecto de ley considera un delito al 'streaming' no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y puede conllevar desde sanciones económicas hasta penas de prisión.
¿CÓMO SE APLICARÍA?
Con la 'SOPA', el Departamento de Justicia puede obtener órdenes judiciales contra sitios webacusados de infringir los derechos de autor, o de permitir o facilitar esa infracción, aunque se encuentren alojadosen servidores que están fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.
Esa orden se entregaría al Fiscal general de los Estados Unidos quien puede solicitar a los proveedores de Internet que ofrezcan sus servicios en el territorio USA, a sus redes de publicidad asociadas y a los facilitadores de pago online, que suspendan sus negocios con los sitios apercibidos, e incluso instar a los buscadores de Internet, como Google o Yahoo!, a que eliminen los enlaces que vinculan con tales sitios.
LOS DEFENSERORES Y SUS ARGUMENTOS
La ley 'SOPA' fue introducida por Lamar Smith, representante republicano por el estado de Texas y hasta diciembre de 2011 contaba con el apoyo de 31 legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas.
En cuanto a las empresas y organizaciones, están laMotion Picture Association of America (MPAA), la Recording Industry Association of America, que agrupan las principales productoras de cine y de música, respectivamente, la editorial Macmillan Publishers, Viacom, y varias compañías con marcas registradas o basadas en los derechos de autor.
En cuanto a los argumentos que manejan, el principal y base de la ley es la protección de los ingresos de los creadores de contenidos. La MPAA arguyó que las actividades perseguidas, como la descarga ilegal de contenidos, ponen en peligro puestos de trabajo dentro de la industria.
LOS OPOSITORES Y SUS ARGUMENTOS
Entre los legisladores que se han opuesto a la 'SOPA' están la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, como así también el representante Darrell Issa y el candidato a presidente Ron Paul. Curiosamente, el propio presidente de los EEUU, Barack Obama, dio su postura en contra de la ley el pasado 14 de enero.
Las empresas y colectivos opositores son los gigantes de Internet, entre ellos Facebook, Google, Yahoo!, Wikipedia, Twitter, Mozilla, eBay, AOL, asociados en la plataforma Netcoalition.net, que ya han organizado paros en sus versiones inglesas para luchar contra la 'SOPA'.
Además, se oponen a la ley algunas organizaciones ambientalistas y de derechos humanos comoGreenpeace o Human Rights Watch.
Entre los argumentos expuestos, el principal es elatentado a la libertad de expresión implícito, supuestamente, en la aplicación de la 'SOPA'. También laamenaza a los negocios basados en la red, el peligro que supone para los usuarios de los contenidos digitales y la ineficacia de esta ley en la lucha contra la piratería.
0 comentarios:
Publicar un comentario