Organizaciones afirman ante la ONU que en RD los derechos están en riesgo

NEW YORK, EE.UU.- Varias organizaciones de la Sociedad Civil  dominicana afirmaron este lunes ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que muchos derechos civiles y políticos son violados sistemáticamente por el Estado dominicano.

Al hacer tal aseveración, unas diez organizaciones que operan en el país agregaron que  tal situación pone en riesgo el Estado de Derecho y la seguridad jurídica dominicana.
La afirmación tuvo lugar en el marco de la presentación del Informe Alterno de la Sociedad Civil sobre la implementación  del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Las entidades, representadas por Francisco Leonardo, uno de sus voceros, resaltaron que desde 2007 hasta el 2010 han sufrido heridas por abusos policiales 4,354 dominicanos y desde 2005 hasta el 2010 murieron 2,138 dominicanos en ejecuciones extrajudiciales.
“Actualmente las víctimas de tortura y los familiares de las víctimas de homicidios no logran obtener reparaciones debido a que los agresores son insolventes”, destacaron como un alegado factor que favorece la impunidad y la falta de protección apropiada para las víctimas, familiares y testigos.
Por otro lado, las organizaciones denunciaron que entre 2005 y 2010,  1,153 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y que el promedio por año supera las 190 muertes. “Estas cifran revelan la fallida intervención del Estado, el cual no  ha logrado garantizar el derecho a la vida, con dignidad y libre de violencias a las mujeres”, aseveró Zobeyda Cepeda, también vocera de la Coalición.
Agregaron que el promedio anual de defunciones maternas es de 159 por cada 100,000 niños nacidos vivos.  Destacan que la mortalidad  materna, está asociada a problemas de calidad en la atención médica y a los problemas relacionados con abortos clandestinos.
Las organizaciones definieron como muy grave el hecho de que más de 1,584 dominicanos “han sido condenados a la muerte civil”, alegadamente como consecuencia de la privación arbitraria de su nacionalidad.
Explicaron que en virtud de esto, “no pueden ejercer sus derechos civiles y son tratados como extranjeros en su propio país,  les son negadas copias de actas de nacimiento, cédulas de identidad y  pasaportes. El Estado alega que al momento de nacer, los padres de los afectados tenían un ‘estatus migratorio irregular’, que ‘tienen apellidos afrancesados’ o que ‘el color de su piel es muy negro’.”
Otros puntos tratados por una decena de estas organizaciones ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU fueron: la libertad de religión y el aborto, la orientación sexual, los derechos de los trabajadores migrantes de origen haitiano, la defensoría del pueblo y la equidad de género.

El informe fue presentado por el Centro Pedro Francisco Bonó, Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, Colectiva Mujer y Salud (CMS), Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), Fundación Comunidad Esperanza & Justicia Internacional (FUNCEJI), Fundación Étnica Integral (FEI), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Trans Siempre Amigas (TRANSSA).
  
El informe fue presentado este lunes por una decena de organizaciones de la Sociedad Civil dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La Red Cyber Cafe | Noticias de tecnología sin limites © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions